About Spanish Language A/S/L Free Spanish Tutorial ---     
   Home | Language | Culture | Travel | Leisure | Gastronomy | Education | Schools | Links |
[ Students Works ] [  PraFor: Course/internship project in Spain ] [ Search ] | Miguel | Sara | Carlos | Carmen | Pablo | Luis | Lola  
| Grammar | Expressions | Vocabulary | Activities | Dialogs | Readings | Tests  



PraFor Students Works
Students
New Edition

Un Caso de Flamenco Australiano [esp] - by Geoffrey Griffin
Short essay example [esp] - by Lissa Goldstein
Approx. cost of living in Andalusia [eng] - by Kathleen Morawetz
Example for a curriculum vitae [eng] - by Kathleen Morawetz
Why Studying in Leipzig/Germany? [eng] - by Kathleen Morawetz
Education system of Japanese University [eng] - by Jun Kahata
Informations Commerciales [fra] - by Stephanie Poulard
Business letter [eng] - by Katharina Geiger
Turismo en El Puerto [spa] - by Ryoko Uchida
Informe Comercial [spa] - by Stephanie Poulard
Searching jobs [ger] - by Katharina Geiger
Tourism in El Puerto [eng] - by Ryoko Uchida
Carta Comercial de colaboración [spa] - by Raphaelle Knight
La creación de una empresa en España [spa] - by Raphaelle Knight


Diseñar el plan de Empresa


La Idea:

Tiene que pensar y encontrar una buena idea. Mira la vida y donde puede ser un bache en el mercado. Mira siempre los cambios y como esta el mercado.



El Mercado:

El Entorno:

Competidores, Suministradores, Intermediarios, instituciones, factores Demográficos, Factores Económicas, Factores Medioambientales, Políticos, Legales, Socio-Culturales, Tecnológicos.

La Demanda:
Debemos analizar nuestro mercado: qué necesidades tienen tus clientes, y qué necesidades vamos a cubrir.

Los Clientes:
Ellos son los verdaderos dueños de nuestra empresa. Un cliente satisfecho y fidelizado es una garantía, y mucho mas barato de mantener que los que tenemos que captar nuevos. Tenemos que saber que características o perfil tienen, su edad, sexo, recursos económicos, profesión, nivel educativo... la mayor información posible sobre nuestros potenciales clientes.

La Competencia:
Cuantas empresas pueden existir en el negocio/ mercado. Cuantas existen y cuantos son y que ventajas o inconvenientes va a tener nuestra empresa con respecto a ellos. Debemos diferenciarnos y hacerlo mejor que ellos.

Los Proveedores:
Buenos proveedores significan una tranquilidad y garantía. En buena parte nuestro producto o servicio estará condicionado por ellos. tendremos que saber cuantos proveedores existen, que precios y plazos de entrega tienen, que capacidad, que formas de pago, etc.



Determinar la Oferta:

El producto:

Calidad, marca, envase, estilo, diseño, y también, de otros aspectos como pueden ser el servicio postventa, el mantenimiento, la garantía, entrega, financiación, etc.

El Precio:
Calcular los costes que vamos a tener, para no incurrir en el error de vender por debajo de ellos, lo que nos acarrearía pérdidas. Además saber cuáles son los precios de nuestra competencia, así como la percepción psicológica que tiene el consumidor sobre el valor de nuestro producto.

La Distribución:
Dónde se vende y cómo hacerlo llegar. Necesitaremos intermediarios o si nosotros mismos hacerlos llegar. Eso puede añadir un coste a nuestro producto.

La Promoción:
Informarnos sobre sus características y cualidades, persuadirnos sobre su uso y recordamos que seguimos existiendo.



El Plan de Marketing:

Consiste en diseñar las estrategias comerciales que vamos a necesitar para el desarrollo y puesta en venta de nuestro producto o servicio.



El Plan de Producción:

Mediante el plan de producción pretendemos racionalizar el proceso productivo de nuestro bien o servicio. Es decir utilizaremos los medios adecuados en el mejor momento y a un coste predefinido.



Las Personas:

Lleva consigo obligaciones económicas, motivación, formación, colaboración, delegación de responsabilidades etc. como líderes, debemos dirigir de forma no autoritaria, implicar a las personas en los distintos procesos que realizan motivándolos, haciendo que se sientan parte de la empresa y delegando responsabilidades.



El Dinero:

Valoración:
Valorar y cuantificar la totalidad de los bienes y servicios, como los informáticos, mobiliario, materiales primas, o publicidad, que van a ser necesarios, de una manera real y racional, para iniciar la empresa,
Financiación : Recursos Propios, o Ajenos como prestamos del banco, o subvenciones, amigos/ familia

Plan Financiero:
(Cuenta de resultados), de dónde serán los ingresos y gastos para comparar con los datos reales que vayamos obteniendo, y ver los cobros y pagos para planificar mejor nuestra tesorería y abaratar la financiación, (previsiones de tesorería) Evaluaremos el conjunto de bienes, derechos y obligaciones por fin de conocer la situación patrimonial de la empresa (balance de situación), (ver los cuadros después),


Aspectos Legales:

Darle la forma jurídica que más nos convenga e iniciar los trámites burocráticos y administrativos necesarios para ponerla en marcha.



La Forma Jurídica:

En función de la responsabilidad que se quiera asumir, del capital que se vaya a aportar y del número de promotores, las formas posibles son las siguientes:

Empresario Individual:
Realiza la actividad por su cuenta y riesgo. No es exigible legalmente capital mínimo para iniciar la actividad.

Sociedad Civil:
Es la reunión de dos o más personas que ponen en común bienes con el fin de desarrollar una actividad empresarial, realizan la actividad por su cuenta y riesgo y no es exigible legalmente capital mínimo, la sociedad civil más extendida es la Comunidad de Bienes.

Sociedad Mercantil:
Las sociedades mercantiles se caracterizan por la delimitación de la responsabilidad de los socios frente a las deudas de la empresa. En este caso, la legislación vigente exige un capital mínimo para su constitución, 3000 euros para sociedades de Responsabilidad Limitada y 60000 euros para las sociedades Anónimas.
Sociedades de Economía Social son un tipo de empresas en las que los trabajadores tienen en protagonismo especial que les viene dado por su participación en el capital, Distinguimos, sociedades cooperativas, sociedades anónimas laborales y sociedades limitadas laborales, las primeras se caracterizan por tener un capital variable y por la libre adhesión y baja voluntaria de sus socios, los cuales tienen los mismos derechos de la sociedad con sus aportaciones al capital social, el resto, por estar al menos el 51 por ciento del capital en manos de los trabajadores, y por limitar el mínimo de acciones o participaciones según sea anónima laboral o limitada laboral, que puede tener un socio, las sociedades de economía social son las únicas que nos permiten capitalizar el desempleo de una sola vez, lo que nos puede solucionar el problema de financiar nuestra empresa, en el caso de tener derecho a percibirlo.



Tramites Burocráticos y Administrativos:

Redacción de Estatutos:
(Hay modelos ya hechos).

Escritura Publica:
(notaria) Para las sociedades deberemos solicitar la denominación social al registro pertinente, con el fin de que se nos acredite que no está siendo utilizado por ninguna otra sociedad. Una vez tengamos el nombre y los estatutos iremos a la notaría con el fin de confeccionar la Escritura de Constitución,

Inscripción Registral:
(registro) La escritura de constitución, los estatutos y nuestra denominación social debemos inscribirlos en el registro pertinente, el mercantil o el de cooperativas, según sea el caso para ello debemos liquidar previamente el Impuesto que grava las operaciones societarias ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Solicitud del NIF:
(Hacienda) Para solicitar el Número de Identificación Fiscal, NIF, acudiremos a la Agencia Tributaria, con una copia de la escritura de constitución o de los estatutos en el caso de sociedad civil no inscrita registralmente.

Alta Censal:
(Hacienda) Para iniciar nuestra actividad empresarial es obligatorio realizar la Declaración Censal ante la Agencia Tributaria, con ello comunicamos la situación de alta o no, en las distintas obligaciones fiscales e impuestos que gravan la actividad.
Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): (en toda Es, en Hacienda, o en Ayuntamiento si es local) El IAE grava el ejercicio de una actividad empresarial, profesional o artística, se paga con carácter anual y se tramita ante el Ayuntamiento de nuestra ciudad, El alta en el IAE y el alta censal se deben realizar simultáneamente.

Licencia de Apertura:
(Ayuntamiento) Será perceptivo solicitar ante el Ayuntamiento de nuestra ciudad, y cuando la actividad que vayamos a desarrollar así lo exija, la Licencia de Apertura de Establecimientos, la cual garantiza la adecuación de las instalaciones de nuestra empresa a la actividad que se va a desarrollar. Es una tasa municipal y la pagamos al inicio de la actividad.

Otras Licencias Municipales:
(Ayuntamiento) En este apartado recogemos otro tipo de licencias de obligada solicitud según la actividad o fase del proyecto que vayamos a poner en marcha, entre ellas destacamos la licencia de obras de adecuación del local en el que vayamos a ejercer la actividad.

Alta en la Seguridad Social:
(Seguridad Social) El empresario deberá solicitar su alta y la de su empresa y trabajadores en la Seguridad Social. Es perceptivo y obligatorio la solicitud y llevanza de un libro de matrícula del personal en el que tener el denominado libro de vistas en el que la inspección laboral recogerá las distintas actas de sus inspecciones.

Otros Tramites:
(Depende del organismo) Se corresponden con otros "papeleos" que son necesarios para iniciar nuestra actividad. Entre ellos citamos la solicitud del Libro de Reclamaciones, alta electricidad, agua y teléfono, alta en el Registro de Industria si es el caso, etc.

Home | Up |
Level