--- E L  P O R T A L   E D U C A T I V O   D E   A N D A L U C I A ---
  Página principal  www. .com  
--- ---


Artículos recientes

Reprogramándose
por [
Jorge García]

La pregunta es: que es instinto y que es cultura en la forma de actuar del hombre.

Según el texto la respuesta a esta pregunta es que la cultura lo es todo, y el instinto se limita a actividades muy simples como chupar, llorar, aparearse...
La frase que resume a mi parecer el contenido de todo el texto es:”el homo sapiens posee un carácter maleable”.

La justificación de la anterior conclusión la podemos encontrar, en diversos estudios realizados a los llamados “Niños ferales”, aquellos que se han criado en un medio ambiente totalmente ajeno al del resto de las sociedades humanas. Algunos de ellos son los siguientes:

9/01/1800 El niño de Aveyron
Fue encontrado en el sur de Francia, era un varón de unos 11o12 años que no sabía hablar, solo emitía chillidos y caminaba en posición erecta. En algún momento se penso que era disminuido psíquico cosa que se reveló negativa.
Murió a unos cuarenta años habiendo solo podido aprender unas pocas palabras.

1828 Kaspar Hauser
Fue encontrado por las calles de Nuremberg, a la edad aproximada de 17 años pudiendo solo formular algunas frases simples.
Nota: En el caso de los humanos está comprobado que casi todo es aprendido, pero, y en otros animales. Una experiencia de este tipo la llevó a cabo un hombre excepcional amante de los animales y entregado a ellos, Felix Rodriguez de la Fuente. Realizó un experimento con un alimoche al que llamó Gaspar, en alusión a Kaspar Hauser y al que crió en cautividad, sin contacto humano, ni de las rapaces de su especie. Es muy conocida la forma con la que los alimoches en África se alimentan de los huevos de avestruz rompiéndolos con piedras que lanzan contra ellos. Gaspar una vez liberado fué capaz de hacerlo sin haberlo visto en ninguna otro ave y en España. ¿Fue instinto, lógica...?

1920 Kamala niña-lobo
Hallada con ocho años y con una hermana de solo dos en una guarida de lobos. Quizás se podría señalar que como máximo estuvieron dos años entre lobos pero, ¿Una recién nacida puede sobrevivir dos años con la compañía de una hermana de solo seis y una manada de lobos?, es evidente que no, luego debieron estar entre ellos al menos un año, durante el cuál Kamala la mayor perdió cualquier rasgo de humanidad y adquirió los de un lobo, además fue incapaz de aprender a hablar, mas tarde con el contacto y la educación humana. ¿Se podría decir entonces que la fase critica del aprendizaje se encuentra desde los seis a los ocho años? o mas bien que ¿Los rasgos esenciales de la cultura, una vez aprendidos son muy difíciles de reemplazar por otros?



    Un Caso de Flamenco Australiano
     Conociéndonos entre culturas - por [Geoffrey Griffin]

    Reprogramándose
     Cultura conocimiento y autoconocimiento - por [Jorge García]

    La decisión vital de un alumno
     Factores externos - por [mcz]

    El Proyecto Oasis (eng)
     The educational proposition - por [Jesús Bedoya]





Ver artículos recientes:

Ver archivo artículos:

Buscar un artículo:








[Aulapolis] [Novedades] [Columnistas] [Educativos] [Colaborar] [E-mail] [Arriba]
[Programas] [Ordenadores] [Cursos] [InterFor] [Gap] [Oasis]

Copyright @ www.aulapolis.com