--- E L  P O R T A L   E D U C A T I V O   D E   A N D A L U C I A ---
  Página principal  www. .com  
--- ---


Artículos recientes

Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional (Eli Ginzberg)
[
aulapolis.com]

Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional.

La teoría de Eli Ginzberg y colaboradores (1.951) postula un proceso de elección vocacional desarrollado a lo largo de la formación infantil y juvenil a través de una serie de patrones de actividades específicas que se conforman en tres fases : periodo de fantasía, de elección tentativa y de elección realista.

Posteriormente, surge la teoría del desarrollo vocacional de D.E. Super (1953-57) la cual plantea la preferencia vocacional de una persona a través de un proceso evolutivo que expresa la idea de la persona que es, ya que al ingresar en una profesión trata de poner en práctica el concepto que tiene de sí misma, y estableciéndose en una ocupación consigue la actualización de sus conocimientos. El proceso de desarrollo vocacional sintetiza las necesidades y recursos individuales por una parte, y las demandas socioeconómicas y culturales por otra.

Diez clásicas propuestas serían las siguientes:

-Las personas difieren en las aptitudes, intereses y personalidad

-Están cualificadas para una gran variedad de profesiones

-Cada profesión requiere una pauta característica, con amplios márgenes que permitan la admisión de varios individuos en cada una de ellas.

-Las preferencias vocacionales cambian con el tiempo y la experiencia, aunque los conceptos de sí mismos son bastante estables desde la adolescencia hasta la madurez.

-Este proceso se divide en una serie de estadios vitales:

a) Crecimiento.
b) Exploración.

-Fantasía
-Prueba
-Realismo

c) Establecimiento.

-Ensayo
-Estabilización

d) Mantenimiento
e) Declive

-Las pautas profesionales están determinadas, en su naturaleza, por el nivel familiar socioeconómico, aptitud mental, personalidad y oportunidad.

-La maduración de los intereses, aptitudes, de la verificación de la realidad y del concepto de uno mismo, conducen al desarrollo evolutivo-vocacional

-Desarrollo y consecución del concepto de sí mismo: Producto de la interacción de las aptitudes heredadas, idiosincrasia neuronal endocrina, oportunidad de desempeñar varios papeles, y estimación de los resultados.

-El proceso de compromiso entre los factores individuales y sociales, y entre concepto de sí mismo y realidad, es un proceso de desempeño de papeles en la fase de fantasía o en las actividades de la vida real.

-Las satisfacciones laborales y vitales dependen del grado en que un individuo encuentra salidas adecuadas a sus aptitudes, intereses, rasgos personales y valores.



   Teoría de la Motivación de Nuttin - [aulapolis.com]

   Texto íntegro del proyecto de Ley de Formación Profesional y de las Cualificaciones (Mº Educación) - [aulapolis.com]

   Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional (Eli Ginzberg) - [aulapolis.com]

   Resumen del Proyecto de Ley de Universidades - LOU (Mº Educación) - [aulapolis.com]





Ver artículos recientes:

Ver archivo artículos:

Buscar un artículo:








[Aulapolis] [Novedades] [Columnistas] [Educativos] [Colaborar] [E-mail] [Arriba]
[Programas] [Ordenadores] [Cursos] [InterFor] [Gap] [Oasis]

Copyright @ www.aulapolis.com