Ahorro




Seguridad





Autonomía





Profesionalidad





Modernidad





 

CONTABILIDAD...

¿Qué es la contabilidad?


La contabilidad es un conjunto de técnicas por las que a través del seguimiento y control de la actividad económica de la empresa nos proporcionan información respecto al patrimonio. El patrimonio está formado por los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa.
Por tanto mediante la contabilidad, usted estudia el patrimonio de su empresa para llegar a conocer que rentabilidad real está obteniendo. Un empresario que lleva su contabilidad sabe, entre otras muchas cosas: qué tiene, qué debe, y qué gana.
La contabilidad, como se puede deducir, constituye un conjunto de conocimientos con una proyección práctica. Se encamina a la elaboración de información referida a la realidad económica y financiera de la empresa. Esta información debe ser carácter cuantitativo, se expresa en unidades monetarias, y admite a veces algunas notas explicativas, complementarias de esa información.

Recuerde
La contabilidad de una empresa persigue fundamentalmente, llegar a conocer su situación patrimonial en un momento dado, así como determinar de forma exacta cual ha sido el resultado obtenido durante un cierto período.
Ahora bien, para llegar a estos dos objetivos, es necesario que haya toda una sistemática, unos criterios determinados que permitan tratar la información que recibe la empresa para lograr dichos objetivos.
El sistema utilizado por la contabilidad para llegar a los objetivos pretendidos exigiría determinar:
- El proceso contable.
- Las cuentas a utilizar por la sociedad, estudiando cuál debe ser su funcionamiento, así como el significado que tienen sus saldos.
Plan General Contable Español

P.G.C.
El Código de Comercio pone de manifiesto la obligatoriedad de los libros contables cuando dice:

Recuerde
"Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un estudio cronológico de todas las operaciones. Además, debe elaborar periódicamente sus balances e inventarios. Es necesario llevar: libro Diario, libro de Inventarios y Cuentas Anuales".

EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (P.G.C.)
Aspectos generales:
La aplicación del P.G.C permite establecer un conjunto de normas y principios a los que debe de ajustarse la contabilidad de las empresas para conseguir una homogeneidad que permita una mejor interpretación y una más fácil comparación en el tiempo (evolución histórica) y en el espacio (análisis entre distintas empresas, sectorial, etc.).
El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha sido la entidad encargada de la "normalización contable" en nuestro país, y que establece las normas y principios fundamentales al que se debe ajustar la contabilidad de las empresas en España.
La puesta a punto de la "normalización contable" española, se debe, principalmente, a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, habiéndose creado como consecuencia de ello un auténtico Derecho Contable.

Estructura del nuevo Plan General de Contabilidad
Consta de las siguientes partes:
1 - Principios Contables
2 - Cuadro de cuentas
3 - Definiciones y relaciones contables
4 - Cuentas anuales
5 - Normas de valoración

Los libros deben llevarse con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, tachaduras, raspaduras. Cuando se cometen errores en las anotaciones deben salvarse tan pronto como sean advertidos.
Los libros junto con la documentación y los justificantes deben conservarse durante seis años a partir de la última anotación realizada. Los libros de contabilidad tienen un valor probatorio que será apreciado por los tribunales según las reglas del derecho.
Para clarificar la estructura del Plan, se divide en grupos y subgrupos, apareciendo en primer lugar las cuentas relacionadas con el capital necesario para poner en marcha la empresa y en último lugar las relacionadas con las ventas e ingresos de la empresa.
El Plan General Contable vigente en la actualidad fue aprobado por el Real Decreto 1643/1990, de 20 de Diciembre. Entro en vigor en Enero de 1.991, sustituyendo al anterior de 1.973, y ajustándolo a las exigencias de la Cuarta Directriz, que nos vino impuesta por la entrada en la CEE.

.
.
.
.
.
.
.
[Arriba][ContaFor][InterFor][E-mail]

Copyright @ Gabinete Internacional para la Formación Avanzada S.L.