Ahorro




Seguridad





Autonomía





Profesionalidad





Modernidad





 

ASESORÍA ONLINE...

Asesoría


A través de nuestra asesoría virtual, podrá solucionar dudas una vez acabado el curso sobre la materia tratada en el mismo.
Morales & Asociados les ofrece asesoría fiscal a todos aquellos empresarios que quieran dejar los temas fiscales en manos de profesionales. Cada asesoría virtual tiene un coste propio y no está incluido en el precio del curso. Para conocer las tarifas consúltenos.
Fiscalidad


Principales impuestos que gravan la actividad empresarial:

I. IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP Y AJD).

II. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE).

III. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF).

IV. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

V. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA).

 

I. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.

La empresa con forma societaria (no para empresarios individuales autónomos) por el mero hecho de constituirse se encuentra sujeta al pago de este impuesto, y lo tendrá que hacer dentro de los 30 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura de constitución, el tipo de gravamen a aplicar será del 1% del capital social, salvo para las sociedades laborales y cooperativas que gozan de bonificaciones y exenciones.

II. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La empresa antes de iniciar su actividad empresarial, profesional o artística (dentro de los 10 días anteriores a la puesta en marcha) debe darse de alta en el IAE dentro de los epígrafes correspondientes a las actividades que vaya a llevar a cabo. (Tenga o no tenga locales afectos a la actividad).

Según el ámbito en el que vaya a desarrollar su actividad nuestra empresa elegirá entre los tres tipos de cuotas diferentes a aplicar para este impuesto: municipales, provinciales y nacionales.

Este impuesto se paga anualmente, incluido el ejercicio del comienzo de la actividad en el que se pagará proporcionalmente a los trimestres que restan para fin de año.

En este impuesto existen unas determinadas bonificaciones y exenciones que consultaremos en la Agencia Tributaria antes de darnos de alta, y en el Ayuntamiento en el que vayamos a instalarnos para desarrollar nuestra actividad.

III. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS:

Este impuesto grava la renta de las personas físicas, así el empresario individual, y los socios de comunidades de bienes y sociedades civiles por su naturaleza estarán sujetos a este impuesto. El periodo impositivo de este impuesto coincide con el año natural de 1 de enero a 31 de diciembre de cada año.

Para determinar la base imponible proveniente de los rendimientos de actividades económicas tendremos las siguientes formas de hacerlo, dependiendo del régimen por el que optemos al realizar nuestra declaración censal:

1. Régimen de Estimación Directa:

1.1. Estimación directa normal: Régimen general que se aplica a las personas físicas que superen los limites del régimen simplificado o hayan renunciado a el. Sigue un funcionamiento similar al del impuesto de sociedades.

1.2. Estimación directa simplificada: se aplica a las actividades empresariales, que no estén en estimación objetiva, cuya cifras de negocios neta no supere los 100 millones de ptas., y no renuncien a su aplicación.

Los sujetos en régimen de estimación directa están sometidos a unas obligaciones formales muy superiores a los de los otros regímenes.

2. Régimen de Estimación objetiva:

Se aplica a los sujetos que realicen una serie de actividades enumeradas al efecto (no superando unas determinadas magnitudes especificas en función a los rendimientos íntegros y al personal empleado o vehículos utilizados) y no renuncien expresamente a este régimen, y lleva a determinar los rendimientos mediante la utilización de una serie de signos, índices o módulos (con unas obligaciones formales muchisimo menores). Este régimen se aplicará conjuntamente a los regímenes especiales de IVA (Régimen simplificado y Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca), la renuncia a cualquiera de estos regímenes en un impuesto conlleva la renuncia en el otro.

3. Régimen de Estimación Indirecta:

Régimen subsidiario para los casos en que no se puedan aplicar los anteriores por carecer de los datos necesarios para su estimación.

IV. IMPUESTO DE SOCIEDADES:

El impuesto de sociedades grava la renta obtenida durante el ejercicio económico por sociedades y otras entidades jurídicas no sujetas al IRPF, que tendrán que efectuar la declaración una vez al año utilizando como norma general el régimen de estimación directa.

El tipo de gravamen aplicable a las sociedades en general es del 35%, aunque existen una serie de bonificaciones que reducen este porcentaje en diferente cuantía según el tipo de sociedad o entidad jurídica a la que se lo apliquemos. (Algunos tipos especiales: Empresas de reducida dimensión 30% (aplicable a la base imponible comprendida entre 0 y 15 millones, el resto de la base al 35%), Asociaciones sin animo de lucro 25%, Cooperativas fiscalmente protegidas 20%...).

Incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión:

Se aplican a empresas con cifras netas de negocio inferiores a 250 millones de ptas., que gozaran de las siguientes ventajas en su declaración sobre el impuesto de sociedades (para más detalles acudir a la Ley del Impuesto de Sociedades):

- Tipo impositivo del 30% para la base imponible comprendida entre 0 y 15 millones, y del 35% por la parte restante.

- Libertad de amortización de elementos de inmovilizado material nuevos, siempre que estas inversiones conlleven incremento de la plantilla media.

- Libertad de amortización de bienes de escaso valor, que serán inmovilizaciones materiales con valor que no exceda de 100.000 Ptas., con un máximo de 2 millones.

- Los elementos de inmovilizado nuevo y de inmovilizado inmaterial podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 1,5 el coeficiente lineal máximo previsto en las tablas oficiales.

- Posibilidad de deducir una dotación para la cobertura del riesgo de las posibles insolvencias hasta el limite del 1% sobre los deudores existentes a la conclusión del periodo impositivo.

  • Régimen de aceleración en la amortización de los elementos del inmovilizado material en los que se reinvierta el importe total obtenido por la venta de otros inmovilizados materiales. (coeficiente que resulte de multiplicar por 2,5 el coeficiente lineal máximo previsto en las tablas oficiales).

V. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Impuesto indirecto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, y las importaciones de bienes.

Este impuesto es soportado directamente por los consumidores finales, y los empresarios y profesionales actúan como simples intermediarios de hacienda. Repercutiendo IVA al entregar bienes o prestar servicios, y soportando IVA al adquirir bienes o recibir servicios, finalmente la diferencia entre lo repercutido y lo soportado la ingresaremos o nos será devuelto por hacienda según el caso.

Existen 3 tipos de gravamen a aplicar según las características de las operaciones sobre las que recaiga el impuesto, y son los siguientes: 4%, 7% y 16%.

Para determinar la cuantía del impuesto se pueden utilizar los siguientes regímenes:

1. Régimen general.

2. Régimen simplificado.

3. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

4. Régimen especial de las agencias de viajes.

5. Regímenes especiales del comercio minorista:

- Régimen del recargo de equivalencia.

- Régimen de determinación proporcional de las bases imponibles.

Preguntas Online
Debe introducir su clave de cliente.

Realice su consulta directamente al asesor pulsando a su izquierda. [Sólo clientes]
Subvenciones
Debe introducir su clave de cliente.

Subvenciones disponibles para su pyme...[Sólo clientes]

.
.
.
.
.
.
.
.
[Arriba][ContaFor][InterFor][E-mail]

Copyright @ Gabinete Internacional para la Formación Avanzada S.L.