--- E L  P O R T A L   E D U C A T I V O   D E   A N D A L U C I A ---
  Página principal  www. .com  
--- ---


Búsqueda de artículos

Resultados: Página 1 de 2
Próxima/s Página/s: (1) 2

Un Caso de Flamenco Australiano
por [
Geoffrey Griffin]

La semana pasada, fuí con la Doña Mercedes (la madre de mi familia española) a una bodega para ver mi primera presentación Española del Flamenco. En la antigüa bodega había muy buen ambiente con las bigas y faroles originales y cuadros polvorientos de cantantes y guitarristas del Flamenco que nos miraban fijamente desde las paredes. Había un auditorio de setenta personas, la mayoría de los que habían eran mujeres mayores. El cantante era una mujer que tenía sólo veinticinco años, vestida con un vestido negro, cubierta por un chaleco adornado de flores lleno de colores. El tocador era un hombre tambien de viente cinco años, con el pelo negro rizado y una cara muy expresiva. Cuando comenzaron a cantar cada persona ahí se dió cuenta de que no tenían sólo veinte cinco años, sino que sus edades, como los raices del Flamenco estaban perdidas en las noches interminables andaluzas del verano. La tristeza con que cantaba les pusó a todos con carne de gallina, hasta yo, aunque no entendía lo que cantaba. Me sorprendí mucho cuando entre canciones le pregunté a Doña Mercedes de que cantaba el cantador, y me respondío que tampoco entendía. Comprendí entonces que las lágrimas que mojaban las mejillas arrugadas de las mujeres mayores no eran por las palabras, sino por el sentido que manifestaba el cantante y el tocador.

En Australia, cuando llora un niño, es común que la madre le diga, "Está bien, no llores, no llores". Pero aquí había una niña en la escena gemiendo por su tristeza y las madres le gritaban "¡Vale!", "¡Olé!" y "¡Así es!". He visto Flamenco en Australia en un restaurante español, pero no como este. Porque el Flamenco es más que un estilo de cantar y tocar, es un intercambio entre la gente de sus sentidos tristes en una manera aceptada en público. Sería fácil decir que no hay foros públicos en Australia para sentir la tristeza. Pero hay, los que son como el cine, en donde, escondido en la oscuridad segura, a través de lo que se sienten los actores, nos permitimos llorar. Lo que me pone triste es que este foro no es realmente un foro público. Tenemos demasiado miedo de que nuestros vecinos nos vean débiles si lloramos en público. Quizás es por esta falta de foros públicos que Australia tiene uno de los más altos niveles de depresión en el mundo, especialmente entre los adolescentes varones, a quienes más que todo les faltan foros y además la sabiduria de mecanismos de sentir la tristeza en público. Lo que nos falta es un Flamenco Australiano. Quizas mientras lo buscamos, debemos enseñar el Flamenco andaluz en las escuelas primarias australianas.

Reprogramándose
por [
Jorge García]

La pregunta es: que es instinto y que es cultura en la forma de actuar del hombre.

Según el texto la respuesta a esta pregunta es que la cultura lo es todo, y el instinto se limita a actividades muy simples como chupar, llorar, aparearse...
La frase que resume a mi parecer el contenido de todo el texto es:”el homo sapiens posee un carácter maleable”.

La justificación de la anterior conclusión la podemos encontrar, en diversos estudios realizados a los llamados “Niños ferales”, aquellos que se han criado en un medio ambiente totalmente ajeno al del resto de las sociedades humanas. Algunos de ellos son los siguientes:

9/01/1800 El niño de Aveyron
Fue encontrado en el sur de Francia, era un varón de unos 11o12 años que no sabía hablar, solo emitía chillidos y caminaba en posición erecta. En algún momento se penso que era disminuido psíquico cosa que se reveló negativa.
Murió a unos cuarenta años habiendo solo podido aprender unas pocas palabras.

1828 Kaspar Hauser
Fue encontrado por las calles de Nuremberg, a la edad aproximada de 17 años pudiendo solo formular algunas frases simples.
Nota: En el caso de los humanos está comprobado que casi todo es aprendido, pero, y en otros animales. Una experiencia de este tipo la llevó a cabo un hombre excepcional amante de los animales y entregado a ellos, Felix Rodriguez de la Fuente. Realizó un experimento con un alimoche al que llamó Gaspar, en alusión a Kaspar Hauser y al que crió en cautividad, sin contacto humano, ni de las rapaces de su especie. Es muy conocida la forma con la que los alimoches en África se alimentan de los huevos de avestruz rompiéndolos con piedras que lanzan contra ellos. Gaspar una vez liberado fué capaz de hacerlo sin haberlo visto en ninguna otro ave y en España. ¿Fue instinto, lógica...?

1920 Kamala niña-lobo
Hallada con ocho años y con una hermana de solo dos en una guarida de lobos. Quizás se podría señalar que como máximo estuvieron dos años entre lobos pero, ¿Una recién nacida puede sobrevivir dos años con la compañía de una hermana de solo seis y una manada de lobos?, es evidente que no, luego debieron estar entre ellos al menos un año, durante el cuál Kamala la mayor perdió cualquier rasgo de humanidad y adquirió los de un lobo, además fue incapaz de aprender a hablar, mas tarde con el contacto y la educación humana. ¿Se podría decir entonces que la fase critica del aprendizaje se encuentra desde los seis a los ocho años? o mas bien que ¿Los rasgos esenciales de la cultura, una vez aprendidos son muy difíciles de reemplazar por otros?


La decisión vital de un alumno
por [
mcz]

Factores externos que pueden condicionar la decisión vital del alumno/a:

LA FAMILIA: Existe la tendencia a continuar la tradición familiar, bien por parte de los padres o tutores, o bien por parte de los hijos/as. Dicha tendencia se fundamenta en diversas causas como por ejemplo, la comodidad, la certidumbre que plantea, la falta de riesgo, etc...

EL CONTEXTO SOCIAL: Con frecuencia la sociedad marca las pautas sobre los modelos a seguir para tener una aceptabilidad social adecuada a las necesidades del propio individuo. En este sentido, el joven puede verse afectado por modas, tendencias y otro tipo de influencias que están más bien fundamentadas en intereses económicos, mercantilistas, etc... que en un análisis profundo y coherente que en la personalidad del propio joven.

LA PRESION AMBIENTAL: Circunstancialmente existen factores interesados que influyen sobre la decisión vital del alumno/a. Dichos factores individualmente, constituyen un conjunto de elementos necesarios para el desenvolvimiento ordinario del individuo siendo ésta la causa que origina el poder influenciador de estos factores.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION: Inmersos en una sociedad de consumo donde el poder mercantilista se erige en un poder fáctico, son objeto de campañas publicitarias, promocionales y /o de otra índole jóvenes ávidos de gastar y ejercer actividades muchas veces por encima de sus posibilidades económicas. Todo ello redunda en que con frecuencia el joven aspira a gastar más de lo que realmente necesita. Esta circunstancia unida a la dificultad para acceder al mundo del trabajo y consecuentemente obtener medios económicos suficientes, nos lleva a concluir , que los medios ejercen una gran influencia sobre los jóvenes, y a veces, mal orientada.

Todos los factores anteriormente mencionados orientan, por ejemplo, hacia la conveniencia de ciertas carreras en función del sexo, ideologías, o estiman más aconsejables los trabajos con estatus profesional mejor considerados. Una intervención educativa desde edad temprana que tenga en cuenta no sólo los años de escolaridad sino también una preparación profesional futura, evitaría en la mayoría de los casos que la decisión fuera irracional o influída por factores ajenos a la propia persona.

La orientación personal vocacional es imprescindible en el contexto educativo dada la creciente diversificación de la oferta curricular y las características de la sociedad actual en constante cambio y transformación. Ha perdido el carácter subsidiario y de apoyo a los alumnos que abandonan la escolaridad, para ser encardinada plenamente en el proceso orientador de los centros educativos al considerar que el desarrollo profesional es una faceta del desarrollo personal, y este último tiene lugar en el ámbito educativo y socio cultural.

El hecho de que los niños/as realicen con madurez su proyecto de vida debe ser un objetivo que forme parte integrante de la educación para lograr la mayor armonía posible entre las capacidades, actitudes, valores e intereses de cada uno, por una parte y las exigencias sociolaborales por otra. Esto contribuye al desarrollo de una identidad personal, autónoma y libre, para el logro de los objetivos propuestos.

El Proyecto Oasis (eng)
por [
Jesús Bedoya]

Oasis Project definition:

- The Oasis Project is an educational proposition which is aimed at the collective of young people that is found in the scholastic-labour transit.

Oasis Project's objectives:

- The main aim of this project is to satisfy the needs of the young people, increasing the power of the labour adaptability, to a diversity of means in a changeable society.

Oasis Project's effects:

- The participation within this project will facilitate the socio-cultural exchange among the young people belonging to a diversity of nationalities.
- We pretend with this to promote the apprenticeship of customs, languages, new labour strategies, as well as the diversity of alternatives offered to them.


Education system of Japanese University (eng)
por [
Jun Kahata]

Japanese education system might have described as one of success example on all of system at once.

Therefore, Japanese education system did not change for a long years,moreover, it caused to produce huge education business from the society.

Consequently quality of education went down, according as number of private university increased gradually in the past for 30 years.

Most of people tend to chose university as the last own education nowadays, and more than half per cent of students get job with no work exprience after the their graduation.

Statistically, I suppose that Japanese students are situated good position to compare with another countries.

However, on the one hand, they can look for job easier than non university students, even who have some work exprience, on the other hand, one in three people who get job directy after the their graduation quit job within 3 years.

It seems that students do not realize what they really want to be when they are in university.

Unfortunately,volunteer work and internship system are not popular in all of university, as the result most of students miss these oportunity.

So, now is the time to chage education system for student.

Resultados: Página 1 de 2
Próxima/s Página/s: (1) 2





Ver artículos recientes:

Ver archivo artículos:

Buscar un artículo:








[Aulapolis] [Novedades] [Columnistas] [Educativos] [Colaborar] [E-mail] [Arriba]
[Programas] [Ordenadores] [Cursos] [InterFor] [Gap] [Oasis]

Copyright @ www.aulapolis.com